MUSICALIZACION TEATRAL

Ir abajo

MUSICALIZACION TEATRAL

Mensaje  garcia el Mar Jun 12, 2012 1:09 am

HOLA! Smile

Aquí seguiremos el proceso de la Musicalización Teatral en el marco del Curso de Postcertificación del Seminario de Teatro Jolie Libois.
Podremos plantear dudas, sugerencias, debates y todo lo que enriquezca el espacio de aprendizaje


Saludos! Wink




Última edición por garcia el Lun Abr 22, 2013 2:16 pm, editado 3 veces
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

MUSICALIZACIÓN TEATRAL - Prof. CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA

Mensaje  garcia el Dom Jun 04, 2017 1:14 pm

MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723



MUSICALIZACION TEATRAL:
Proceso de integración de la música en relación a los distintos lenguajes teatrales.
Comprende silencios, efectos, sonorizaciones, secuencias, música, fusiones, la voz cantada en escena y música (en vivo transformados a nivel acústico).
Abarca dos partes: sonora y musical.

EFECTO SONORO: sonido grabado o en vivo transformado a nivel acústico:
Puntual, específico que genera, describe o integra una acción, interacción, situación, hecho o personaje en escena.
Puede ser sonido o ruido. Sonido: señal sonora agradable, ruido: señal sonora indeseable. Por lo cual son conceptos totalmente subjetivos, dependiendo del estado de ánimo y contexto en el que son percibidos.

EFECTO, CLASIFICACION: definidos (descriptivos)/ indefinidos (abiertos) instantáneo/ prolongado, real/ transformado, natural / artificial, continuos/intermitentes.
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

PRÁCTICA PARA EL 26/6

Mensaje  garcia el Dom Jun 04, 2017 1:18 pm

Inspirada en un fragmento de texto de autor teatral, interpretar una escena e integrar en la misma un efecto sonoro grabado (definido o indefinido), en alguna instancia de la acción dramática. Resignificar a través de acciones físicas, texto y expresiones vocales. Considerar el rol del silencio, anterior o posterior a los eventos sonoros.

Jorgelina: Llevá algunos textos de autor teatral para trabajar sobre la base de los mismos.

Buen finde! Wink


Última edición por garcia el Dom Jun 25, 2017 11:25 am, editado 3 veces
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MUSICALIZACION TEATRAL

Mensaje  Jorgelina Mori el Dom Jun 04, 2017 9:14 pm

Hola Cesar. Estoy trabajando con algunas ideas. Gracias. Nos vemos mañana.
Saludos.

Jorgelina Mori

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/06/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PRÁCTICA PARA EL 3/7

Mensaje  garcia el Dom Jul 02, 2017 1:34 pm

Sobre la base de un fragmento de texto de autor teatral, incluir un efecto sonoro determinado como detonante de una escena. Utilizar un efecto sonoro indefinido como resolución de la misma, resignificándolo. Expresarse por medio de acciones físicas y texto.

Buen finde! Wink






avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MUSICALIZACION TEATRAL

Mensaje  garcia el Dom Jul 30, 2017 11:53 pm

MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723

NIVELES DE RELACIÓN DEL PERSONAJE Y LA ACCIÓN CON EL EFECTO SONORO

INTRÍNSECO: el personaje es la fuente productora del efecto sonoro. El cuerpo del actor totalmente descriptivo en relación al estímulo sonoro.

PARALELO: el personaje está situado fuera de la fuente sonora pero en la cercanía se relaciona con la misma; el efecto sonoro tiene un efecto inmediato sobre el personaje.

DETONANTE: el efecto sonoro es el detonante que desencadena acciones y situaciones en relación al personaje que inclusive trascienden en importancia al efecto generador del mismo.

RESOLUTIVO: con el efecto se resuelve una escena en relación al personaje, se marcan finales parciales o definitivos. Se destaca el lenguaje sonoro del efecto por sobre el resto de los lenguajes teatrales, los cuales no intervienen para no redundar.

avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MUSICALIZACION TEATRAL

Mensaje  garcia el Lun Jul 31, 2017 12:14 am

A partir de un efecto sonoro definido o indefinido, incluir en una escena inspirada en un fragmento de texto de autor teatral, el trabajo en los 4 niveles respecto del personaje: 1) Intrínseco 2) Paralelo 3) Detonante 4) Resolutivo.
Es decir que en distintos momentos de la puesta el efecto se tiene que escuchar cuatro veces, pero en distintos niveles de relación con el personaje.
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

SONORIZACIÓN y SECUENCIA SONORA

Mensaje  garcia el Dom Ago 06, 2017 10:07 pm

MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723

Sonorización: conjunto de distintos efectos sonoros simultáneos integrados en una idea principal, cuya función es situar y ambientar la acción por medio de determinados paisajes sonoros.

Clasificación de las sonorizaciones: naturales o artificiales, definidas o indefinidas, real o distorsionada.
Se trabaja en 4 niveles en relación al personaje y la acción al igual que los efectos sonoros.

Secuencia sonora: efectos sonoros sucesivos e integrados en una dinámica que determina acciones y eventos a nivel argumental, donde el sonido dirige y/o reemplaza la acción dramática. No son abordados en forma independiente (como efectos sonoros  individuales) sino como una sucesión ininterrumpida de eventos sonoros.


Última edición por garcia el Dom Ago 06, 2017 11:25 pm, editado 1 vez
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

PRÁCTICA PARA EL 7/8

Mensaje  garcia el Dom Ago 06, 2017 11:23 pm

Sobre la base de un texto de autor teatral, interpretar una escena dónde se integren dos sonorizaciones: una definida y otra indefinida. Analizar sus improntas y comentarlas en clase.

Buen finde! Wink
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

PRÁCTICA PARA EL 4/9

Mensaje  garcia el Miér Ago 09, 2017 6:40 pm

Sobre la base de un texto de autor, interpretar una escena donde se incluya una secuencia sonora (con efectos sonoros definidos y/o indefinidos) y una sonorización (definida o indefinida) En esta última definir el nivel de relación con el personaje (intrínseco, paralelo, detonante o resolutivo), tal como es posible con los efectos sonoros.

Wink
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

METÁFORA SONORA

Mensaje  garcia el Dom Sep 17, 2017 1:03 pm

MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723


METAFORA SONORA:
Modifica o establece la realidad sonora de una acción o estado, sobredimensionándola.
Un efecto determinado o indeterminado simboliza una acción o estado, con un sonido o ruido distinto al que en la realidad corresponde a esa acción o estado: sonido de puerta que abre el corazón. Su significado se concreta con la integración con otros lenguajes teatrales.
Es un efecto determinado RESIGNIFICADO con otro lenguaje; o un efecto indeterminado SIGNIFICADO con otro lenguaje (porque al ser indeterminado no tiene asignado significado, es impreciso): a sonidos cortos, intermitentes se les asigna el significado de insectos, se lo DETERMINA con otro lenguaje.
En la metáfora sonora el sonido o ruido (efecto sonoro) no se corresponde con la realidad sonora de la acción o estado; es más, puede no tenerla y asignársele por medio de la metáfora.
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

PRÁCTICA PARA EL 18/9

Mensaje  garcia el Dom Sep 17, 2017 1:04 pm

En una escena sobre texto de autor adaptado, incluir dos metáforas sonoras a partir de dos efectos: uno definido y otro indefinido.

Buen finde! Wink
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

SILENCIO MUSICAL/TEATRAL. Clases y funciones.

Mensaje  garcia el Mar Sep 19, 2017 8:51 am

MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723


SILENCIO MUSICAL Y TEATRAL
Continente del sonido o ruido.

Diferencias entre sonido y ruido: señales auditivas deseables o indeseables según la subjetividad del oyente. La resonancia de la señal sonora (que puede ser sonido o ruido) se fusiona con el silencio. El silencio y sonido en distintas dimensiones de la escena y el personaje (silencio en el exterior, tormenta interna / silencio interno, caos externo)

LO ANTERIOR Y POSTERIOR AL SILENCIO: determina la clase y función del mismo.
Pueden anteceder y preceder eventos teatrales en distintos lenguajes: luz, imagen, texto, acciones físicas, apagón, etc.

CLASES: absoluto de personaje y entorno, o relativo: silencio interno de personaje más ruido del entorno/ silencio del entorno y ruido interno o externo del personaje.
Tenso (puede o no  pasar algo después), distendido (para que sea distendido, la tensión anterior debe resolverse), expectante (tensión in crescendo, algo pasa después), suspensivo (detiene el tiempo y espacio), resolutivo (devela el final), preparatorio (potencia lo que vendrá), gradual o resonante (el sonido se diluye, queda resonando y se fusiona con el silencio que irrumpe).

FUNCIONES: como introducción, como generador de conflicto (el silencio provoca el conflicto), como cierre o resolución – de la escena, acción, interacción, conflicto, de la obra – como llamado de atención, como generador de tensión, como puente entre escenas o situaciones, como alusión a un personaje, como preparador de situaciones, para generar expectativa sobre lo que vendrá.

EL TIEMPO DEL SILENCIO: es relativo, se fusiona con lo que sonó antes, mientras tanto continúa resonando lo escuchado; el sonido virtual dura más que el real. La duración del silencio tiene el efecto de distorsionar el tiempo.

Cinco segundos de silencio pueden ser una eternidad…
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

PRÁCTICA PARA EL 25/9

Mensaje  garcia el Mar Sep 19, 2017 8:56 am

Inspirada en un fragmento de texto teatral, interpretar una escena en la cual se incluyan "una clase y una función del silencio".
Dos silencios significativos y expresivos en total. Wink
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

CARÁCTER MUSICAL

Mensaje  garcia el Lun Oct 09, 2017 1:09 am

MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723

Carácter Musical

Conjunto de cualidades técnicas y expresivas que determinan el significado, la intencionalidad y función, de una obra musical y /o sonora en relación a la escena.

Las cualidades técnicas son objetivamente apreciables tales como las cualidades sonoras (altura, duración, velocidad, etc.), el compás musical (si es 2/4 el ritmo será marcado y contundente como en el tango, si es ¾ el ritmo será pendular, distendido y circular como en el vals, etc.), la clase de instrumentos utilizados, etc.

Las cualidades expresivas tienden a acentuar y sobredimensionar la intencionalidad de la obra musical. Tales como fraseo o forma de” decir” y desarrollar el discurso musical, acentos, silencios, finales graduales o abruptos, variaciones en la velocidad y el pulso de la obra, crescendos o decrescendos en la intensidad, contrastes entre- por ejemplo-: alturas (grave/agudo), intensidad (fuerte/piano o débil), velocidad (rápido/lento), etc.

El carácter se identifica con un adjetivo, tal como: tenso, distendido, lúdico, melancólico, festivo, solemne, bucólico, irónico, exasperado, etc.
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

PRÁCTICA PARA EL 9/10

Mensaje  garcia el Lun Oct 09, 2017 1:17 am

Inspirada en un fragmento de texto teatral, integrar una obra musical instrumental en una escena. Establecer y justificar el carácter de la obra musical. Por medio de los lenguajes teatrales destacarlo y expresarlo.
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

ARMONÍA MUSICAL, MODOS ARMÓNICOS.

Mensaje  garcia el Dom Oct 29, 2017 11:59 pm

MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723


Armonía: es uno de los elementos estructurantes del lenguaje musical junto con el ritmo, la melodía y el silencio. Significa simultaneidad de notas o alturas musicales que “consuenan” otorgando un marco al desarrollo del discurso musical sobre todo a través de la melodía.

La armonía y sus modos Mayor y menor, inciden en el carácter de la obra musical.
Modo Mayor: remite a claridad, tonos cálidos, apertura, elevación, relajación, bienestar. Ej.: carácter lúdico, festivo, alegre, relajado, etc.
Modo menor: remite a oscuridad, tonos fríos, introspección, profundidad, tensión, etc. Ej.: carácter melancólico, triste, nostálgico, contemplativo, tenso, etc.
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

FUNCIONES GENERALES DE LA MUSICALIZACIÓN TEATRAL

Mensaje  garcia el Lun Oct 30, 2017 12:24 am

MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723



FUNCIONES GENERALES DE LA MUSICALIZACIÓN TEATRAL

Otorgan un marco musical expresivo a una escena general, partes relevantes del argumento, hechos importantes. Se prolongan en el tiempo. Operan a nivel global, son prolongadas, establecen marco.
Establecen un marco general a nivel músico expresivo. Operan a nivel global, se prolongan en el tiempo. Se concreta una idea musical con inicio, desarrollo definición conclusiva o suspensiva.

DESCRIPTIVA: Lenguaje sonoro/musical acorde a la escena, situación, acción, interacción, gesto objeto de la descripción. Íntimamente ligada a la acción. Su objetivo es reproducir en lenguaje sonoro y/o musical el mismo mensaje que el resto de los lenguajes teatrales. Ligada a las acciones.
GENERA Y DESCRIBE ACCIONES. “MUEVE.”

EVOCATIVA: Lenguaje sonoro/musical de acorde al sentimiento, emoción, momento, hecho, vivencia del personaje que se pretende evocar. Coincidencia en el carácter. Melodías con gran desarrollo técnico y expresivo. Su objetivo es trasladar al espectador a un tiempo/espacio virtual, distinto del tiempo/espacio real de la escena, ya sea pasado o futuro; tiempo virtual donde transcurren los hechos o vivencias del personaje. Ligada a las emociones y sentimientos.
GENERA EMOCIONES. “CONMUEVE.”

EFECTISTA: lenguaje sonoro/musical complejo, contrastante, innovador. Instrumentos accionados de modo efectista. Fusiones de la obra con efectos sonoros. Su objetivo es conmocionar, sorprender, desequilibrar. Ligada a las sensaciones. Acción/reacción, estímulo/respuesta.
GENERA SENSACIONES. “CONMOCIONA.”
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

PRÁCTICA PARA EL 30/10

Mensaje  garcia el Lun Oct 30, 2017 12:32 am

Inspirada en un texto teatral, interpretar una escena donde se integren las tres Funciones Generales de la Musicalización Teatral, en distintos momentos de la misma. Establecer su carácter y modo armónico.
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

FUNCIONES PARTICULARES DE LA MUSICALIZACIÓN TEATRAL

Mensaje  garcia el Miér Nov 01, 2017 9:10 am

MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723

La música desempeña un rol específico dentro de la escena, irrumpiendo generalmente en forma breve y puntual, integrándose o reemplazando a otros lenguajes.

Funciones particulares:

1) Anticipación: de situaciones, eventos, resolución de conflictos o finales.
2) Contraposición: para desmentir o para concentrar la atención por opuestos, incluyendo gesto en común entre los opuestos.
3) Resignificación: la música da significado a situaciones neutras, por ejemplo: personajes con miradas  y gestos inexpresivos.


Última edición por garcia el Dom Nov 12, 2017 12:02 pm, editado 1 vez
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

PRÁCTICA PARA EL 6/11

Mensaje  garcia el Miér Nov 01, 2017 9:15 am

Inspirada en texto de autor teatral, interpretar una escena donde se integren las tres funciones particulares vistas: anticipación, contraposición (en una o sus dos modalidades - desmentir y contraponer -, en contraponer tener en cuenta el gesto en común en algún momento. Por ejemplo: en la escena de pasión donde suena el canto gregoriano, en un instante ambos personajes unen sus manos lentamente, levantándolas al tempo de la Música, o puede ser que caiga un pétalo lentamente... De faltar ese gesto en común, sería pura contraposición sin sentido y el público no la captaría.) y resignificación.

Wink
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

PARA CONVERTIR MÚSICA Y DESCARGARLA

Mensaje  garcia el Miér Nov 01, 2017 9:24 am

HOLA JORGELINA! Smile

Buscás la Música o sonido en Youtube. Copiás el link y lo pegás en esta página, o alguna de cientos para convertir youtube a mp3 que hay en Internet.-----------> http://2conv.com/es/

Pegás el link de youtube y le das click a "CONVERTIR". Luego le das click a DESCARGAR. Te lo descarga en tu máquina. Vas a descargas, lo copiás y lo pasas al celular.

Es fácil!
Éxitos! Wink
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

ATENCIÓN JORGELINA

Mensaje  garcia el Miér Nov 01, 2017 9:26 am

Me dijo Ricky que el lunes 13/11 el Teatro estará cerrado por el día del empleado público. No habrá clases.

Wink
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

FUNCIONES PARTICULARES DE LA MUSICALIZACIÓN TEATRAL

Mensaje  garcia el Dom Nov 12, 2017 11:44 am

MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723


FUNCIONES PARTICULARES

Descriptiva: música o sonorización que expresa el sentir o pensamiento de un personaje. dentro o en el entorno del mismo.

Sobredimensión: música que aumenta la dimensión de un objeto, personaje, emoción, aportando tensión y/o grandilocuencia.

Enfoque: enmarca una situación y la mantiene en 1º plano más allá de lo que ocurra en el contexto próximo.

avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

PRÁCTICA PARA EL 20/11

Mensaje  garcia el Dom Nov 12, 2017 12:03 pm

Inspirada en texto de autor teatral, interpretar una escena donde se integren las tres funciones particulares vistas: descriptiva "particular", sobredimensión y enfoque.
Con distintas obras musicales. Establecer el pie para cada función.
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

FUNCIONES PARTICULARES DE LA MUSICALIZACIÓN TEATRAL.

Mensaje  garcia el Vie Mar 02, 2018 9:13 am

MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723

La música desempeña un rol específico dentro de la escena, irrumpiendo generalmente en forma breve y puntual.

Funciones particulares:

1) Anticipación: de situaciones, eventos, resolución de conflictos o finales.
2) Contraposición: para desmentir o para concentrar la atención por opuestos, incluyendo gesto en común entre los opuestos.
3) Resignificación: la música da significado a situaciones neutras, por ejemplo: personajes con miradas y gestos inexpresivos.
4) Expectativa: música o sonido que crece en tensión por volumen, repetición, frecuencia.
5) Descriptiva: música o sonorización que expresa el sentir o pensamiento de un personaje. dentro o en el entorno del mismo.
6) Situación: sonido o música solas sin escenografía, sitúa al espectador en una locación determinada.
7) Representación: de personajes, lugares, acciones puntuales, etc.
8- Sobredimensión: música que aumenta la dimensión de un objeto, personaje, emoción, aportando tensión o grandilocuencia.
9) Enfoque: enmarca una situación y la mantiene en 1º plano más allá de lo que ocurra en el contexto próximo.
10) Alerta: música o sonido en off que no describe ni coincide con la acción o inacción del momento, pero capta la atención del espectador hacia algo que puede llegar a ocurrir... o no.


avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

MUSICALIZACIÓN EQUILIBRADA CON LOS LENGUAJES TEATRALES.

Mensaje  garcia el Vie Mar 02, 2018 9:14 am

MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723

Musicalización equilibrada. Equilibrio y desequilibrio entre la musicalización y lenguajes teatrales:

1. Coherencia estética de varios estilos o no: de acuerdo a que el género teatral lo rechace o lo justifique. ( realismo vs. absurdo o realismo mágico) Debe haber afinidad sonora. Si no la hay se debe justificar.

2. Similitud sonora: equilibro sonoro y musical entre FUSIONES MUSICO/SONORAS, similitud en la estética sonora (parámetros parecidos) según el género teatral se justifica o no. Textura aireada que permita fundir y entrar. Si es masa sonora se diluye la fusión. Puede ser fusionada la música con un efecto simbólico con parámetros opuestos, ej.: mente del personaje loco –caos- con música contextual distendida.

3. Equilibrio o Redundancia (justificada escénicamente según el género): Cómo equilibro desde los otros lenguajes teatrales? Lo medido, sutil, mínimo, qué estética? ( luz tenue, vestuario despojado, etc.) Al contrario con mucha carga visual: cómo sería la música? Sobre una música muy contundente – fuerte, ritmo marcado, textura densa- no tiene sentido el texto ni siquiera los gritos, se pierde y ensucia.

4. Opuestos: Lo liviano, centra la atención, claridad contra oscuridad. Pero siempre hasta los más opuestos deben tener un gesto en común.

5. Gesto en común: siempre por más distintos algo en común deben tener imagen y sonido, o los lenguajes que se conjuguen.

6. Figura y fondo (se fusionan música/sonido y otros lenguajes): según la carga de la figura en consecuencia es el fondo, o viceversa. Se manejan distintos niveles de densidad sonora. Lo visual o lo textual integrándose con fondo sonoro o musical aireado. El cuerpo como marco o fondo de la música (por ejemplo multitud avanzando y suena una línea melódica de violín). Un fondo de muchedumbre hablando con una flauta en figura. Si es texto debe ser fondo musical aireado. Intensidad acorde a la expresión vocal.
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

PROCESO GENERAL DE LA MUSICALIZACIÓN TEATRAL.

Mensaje  garcia el Vie Mar 02, 2018 9:16 am

PROCESO GENERAL DE MUSICALIZACIÓN TEATRAL - Prof. César González García
[size=85]*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723[/size]

1) Los límites que impone el género, subgénero y el estilo o corriente teatral: por ejemplo el realismo limita la elección de los estilos musicales a las condiciones de tiempo, espacio y características estéticas de la obra.
El absurdo, el grotesco y las nuevas estéticas tales como el teatro de la crueldad, son más abiertos a elecciones musicales más variadas.

2) Condiciones de tiempo y espacio planteadas por la obra: lugares, tiempos o épocas definidas o atemporales.

3) Estética sonora y musical: hay que establecer la estética en función del género, el tiempo y espacio, la temática de la obra. Debe haber coherencia musical entre las obras elegidas: estilos, timbres y sonoridades similares.
Si predominan cuerdas y de repente surgen guitarras distorsionadas, será un elemento distractorio en la percepción sonora y musical del espectador.

4) Estilos musicales: Se deben seleccionar estilos musicales con características sonoras similares para musicalizar la obra. Ej: Barroco y Renacimiento, Rock y Pop, Música afro y samba brasilera, etc.
No es aceptable incluir música de estilo barroco y de repente irrumpir con un heavy metal (a no ser que esté "muy bien justificado" desde lo teatral y musical)

5) Equilibrio y sustitución de lenguajes teatrales: los lenguajes artísticos en la puesta deben estar en equilibrio, evitando la redundancia.
No hay que redundar diciendo lo mismo con más de un lenguaje, por ejemplo: una escena muy tensa con gritos, acciones desbordadas, luz roja, música de terror = redundancia.
En este caso la música debe estar en función particular de contraposición.

HASTA AQUÍ LA CONCEPCIÓN ORIGINAL

6) Identificación de las escenas y eventos teatrales a sonorizar y musicalizar.

7) Definir las clases de silencios expresivos y su ubicación en la puesta.

8- Definir y ubicar las funciones musicales generales y particulares.

9) Ensayo de distintos efectos, sonorizaciones, secuencias, silencios y obras musicales.

10) Elección del material sonoro y musical definitivo.

11) Edición sonora y musical, compaginación y grabación del MASTER (Dispositivo que contiene todos los eventos musicales y sonoros de la obra)

12) Esquema de la MUSICALIZACIÓN por orden cronológico: es una grilla con todos los eventos sonoros y musicales de la obra, para guía del musicalizador:

En el encabezado, en forma apaisada, van estos items, debajo la ubicación de cada evento sonoro, musical y silencios expresivos.

Efecto, sonorización, secuencia, silencio u obra musical - Escena en la que se incluye - Ubicación/Pie (palabras o acciones previas que dan entrada al silencio expresivo, evento sonoro o musical) - Duración: tantos segundos o minutos - Función: general o particular y clase - En vivo o grabación - Título, autor, estilo de la música/Descripción del efecto, sonorización o secuencia sonora.

13) Distribución de fuentes sonoras en la sala: efectos de percepción sonora, cantidad de fuentes (monitores), distribución en el espacio respecto del público y los actores.

14) Ensayos generales.
15) Estreno.
avatar
garcia
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Ver perfil de usuario http://musicalizacion.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MUSICALIZACION TEATRAL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.